Sobre el programa
PROYECTOS PARTICIPATIVOS
Acciona es un programa de educación artística, dirigido a establecimientos de alta vulnerabilidad social. Mediante proyectos artístico-culturales colaborativos, implementados por equipos de mediación, artistas educadores y docentes, busca que los y las estudiantes conozcan, reflexionen, dialoguen y creen a través de un proceso participativo. Esta iniciativa, desarrollada durante la Jornada Escolar Completa (JEC), involucra a toda la comunidad educativa para lograr transformaciones profundas con un énfasis en la participación activa.
Mirada Interseccional
La educación artística requiere reflexionar de forma constante sobre los procesos de enseñanza-aprendizaje para adaptarse a los cambios sociales y necesidades de las nuevas generaciones. Por ello, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, propone una «mirada interseccional» que cuestiona el espacio que ocupan todas las personas en la sociedad y su interacción, enriqueciendo así las percepciones del mundo y sus relaciones. Este enfoque transversal en la educación artística constituye cinco ejes fundamentales para el programa Acciona.
Cobertura completa
El Proyecto Acciona abarca gran parte del territorio chileno, de Arica a Tierra del Fuego, y se implementa en todos los niveles educativos, desde la primera infancia hasta la enseñanza media, incluyendo establecimientos de educación especial y escuelas rurales. Los proyectos artístico-culturales están alineados con el Proyecto Educativo Institucional (PEI) de cada establecimiento educacional.
Enfoques transversales en la educación artística:
- Enfoque de derechos: promueve un diálogo genuino donde niños, niñas y jóvenes expresen libremente sus pensamientos y sentimientos.
- Enfoque intercultural: reconoce la diversidad cultural y elimina la discriminación en contextos educativos.
- Enfoque de género: fomenta el respeto a las identidades de género y evita la reproducción de estereotipos.
- Enfoque interdisciplinar: integra conocimientos de varias disciplinas para ofrecer una visión más integral del aprendizaje.
- Enfoque territorial: considera el contexto geográfico, cultural y social para proporcionar un aprendizaje significativo.